viernes, 28 de febrero de 2014

Masia Can Capelles i Restaurant Bosc Gran


 Domingo 23/02/2014

Vista Lateral
Hoy hemos salido a estirar un poco las piernas con las bicis, no con la intención de hacer kilómetros , si no investigar un par de sitios cercanos a los que les teníamos ganas.
 

Can Capella (Camino de Caldes a Setmenat)
Masia rectangular, documentada en el siglo XI, de tres navess (la central más ancha que las laterales) y dos plantas. La cubierta es de dos caras con el carenenado paralelo a la fachada sobrealzada. Actualmente tiene otra nave añadida a uno de los costados.


Chimenea en espacio central
Entrada Principal
Reloj de Sol

Durante el año 2013, algunas asociaciones para la auto gestión rural intentaron sin mucho éxito devolver esta masía a un estado de habitabilidad y sostenibilidad, que a juzgar por las imágenes actuales no consiguieron,
Piso Superior




 
          


Restaurante Bosc Gran (Caldes de Montbui)

Este antiguo y actualmente derruido restaurante esta  situado en el punto kilométrico 11 de la carretera C-59, que une Caldes de Montbui y Palau-solità i Plegamans.
En este lugar ocurrió un suceso con fatal desenlace el 26 de Octubre de 2012.

Los Bomberos de la Generalitat han rescatado el cuerpo sin vida de un hombre que quedó atrapado bajo los escombros en un restaurante abandonado de Caldes de Montbui. Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre estaría en el local junto a otras personas extrayendo chatarra para posteriormente venderla.

Momento en que retiran un cadáver que los Bomberos de la Generalitat han localizado bajo los escombros del techo del primer piso de un restaurante abandonado de Caldes de Montbui (Barcelona) que hoy se ha derrumbado. TONI GARRIGA | EFE
Los hechos sucedieron a las 13.30 horas en el antiguo restaurante El Bosc Gran, situado en el punto kilométrico 11 de la carretera C-59, que une Caldes de Montbui y Palau-solità i Plegamans. La víctima y otras personas, todas ellas de etnia gitana, habrían accedido a la finca donde se encuentra el local con un camión con el objetivo de recuperar las piezas metálicas que pudieran hallar en su interior,
Por causas que aún se desconocen, parte del techo del primer piso y la cubierta posterior del restaurante cedieron, afectando al camión y atrapando a la víctima. La manipulación de alguno de los elementos de sujeción de las bigas se apunta como una de las principales causas que podrían haber provocado el fatal derrumbamiento.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades del SEM, la policía local, los bomberos y los Mossos d'Esquadra, entre ellas cuatro unidades de la brigada móvil. En el exterior del restaurante encontraron a la familia de la víctima muy visiblemente afectada por el accidente. La investigación sigue abierta para determinar cómo cedió el techo del edificio.
 
 

 

 

lunes, 24 de febrero de 2014

Nos presentamos

Hola,
Bienvenidos a nuestro blog, donde la curiosidad por los sitios abandonados, y porque no, sus ecos, nos han llevado , a mi buen amigo Miguel, y a mi mismo a crear este blog.
Durante nuestras salidas en bici por la montaña, buscamos rincones abandonados en el olvido con sus secretos y misterios.

Santa Eulalia de Tapioles

Domingo 16/02/2014

Nuestra salida de este Domingo, nos ha llevado de camino al Corredor de Montnegre, a Santa Eulalia de Tapioles, iglesia que se encuentra en un estado semi-ruinoso pero que en su época de esplendor, era un sitio de una cierta relevancia, como su construcción indica.
La primera noticia documentada de este templo la encontramos en el Libri Antiquitatum de la Catedral de Barcelona. En este libro encontramos un documento de Lluís el Tartamudo, dónde cede la iglesia y la celda de Santa Eulàlia y de Sant Genís a la sede barcelonesa el año 878. En el siglo X el templo cambia de manos, debido a que en el año 986 el rey franco Lotario confirmó la jurisdicción sobre el lugar al monasterio de Sant Cugat del Vallès.
 En 1373 la capilla quedó deshabitada y sin culto hasta el siglo XVII, en que se volvió a poner en funcionamiento la iglesia. Antes pero, se reformó el templo añadiendo algunas dependencias
 En 1850 Pau Pradell reformó nuevamente el templo, borrando prácticamente los elementos románicos desde el exterior. Fruto de estas obras es la curiosa torre campanario.

Lo primero que te sorprende, es que una iglesia de las dimensiones de Santa Eulalia de Tapioles,
se encuentre en medio del bosque lejos de un núcleos de población y que atraiga a gente tan  diversa, desde simples caminantes, como a los amantes de fenómenos paranormales y brujería. Así pues no es de extrañar que aún hoy en día se practiquen estas  actividades.
Sobre este lugar abundan leyenda y relatos como el que os mostraremos a continuación:
El caso de Xavier C., perdido en el tiempo

En 1985 se produce el caso de "Xavier C", el cual una noche se adentró en los frondosos bosques cerca del emplazamiento donde se encuentra el Dolmen de Pedra Gentil para recrear la zona a través de fotografías. Xavier C. se perdió durante 24 horas en el bosque, pero no por no saber salir de él, si no por que se perdió en el tiempo, . Sólo cuando su mujer le hizo saber de su ausencia, y cuando tras revelar el rollo de su cámara aparecieron unos rostros y unas manos desconocidas, se dio cuenta del tiempo perdido. Se explicó el caso como una aparente abducción que presentaba unas extrañas fotos por parte del testigo y un tiempo perdido. Bajo hipnosis recordó: " que unos seres de color gris verdoso lo habían llevado al interior de una cueva , muy cerca del Dolmen". Posteriormente esta cueva no fue encontrada.

El parapsicólogo catalán Francisco de Asís Rovatti Heredia sometió a una regresión hipnótica al testigo. Encontró que había estado retenido en una especie de cueva por unos seres de aspecto bastante repelente y de color gris verdoso