Nuestra salida de este Domingo, nos ha llevado de camino al Corredor de Montnegre, a Santa Eulalia de Tapioles, iglesia que se encuentra en un estado semi-ruinoso pero que en su época de esplendor, era un sitio de una cierta relevancia, como su construcción indica.
La primera noticia documentada de este templo la encontramos en el Libri Antiquitatum de la Catedral de Barcelona. En este libro encontramos un documento de Lluís el Tartamudo, dónde cede la iglesia y la celda de Santa Eulàlia y de Sant Genís a la sede barcelonesa el año 878. En el siglo X el templo cambia de manos, debido a que en el año 986 el rey franco Lotario confirmó la jurisdicción sobre el lugar al monasterio de Sant Cugat del Vallès.
En 1373 la capilla quedó deshabitada y sin culto hasta el siglo XVII, en que se volvió a poner en funcionamiento la iglesia. Antes pero, se reformó el templo añadiendo algunas dependencias
En 1850 Pau Pradell reformó nuevamente el templo, borrando prácticamente los elementos románicos desde el exterior. Fruto de estas obras es la curiosa torre campanario.
se encuentre en medio del bosque lejos de un núcleos de población y que atraiga a gente tan diversa, desde simples caminantes, como a los amantes de fenómenos paranormales y brujería. Así pues no es de extrañar que aún hoy en día se practiquen estas actividades.
Sobre este lugar abundan leyenda y relatos como el que os mostraremos a continuación:
El caso de Xavier C., perdido en el tiempo
En 1985 se produce el caso de "Xavier C", el cual una noche se adentró en los frondosos bosques cerca del emplazamiento donde se encuentra el Dolmen de Pedra Gentil para recrear la zona a través de fotografías. Xavier C. se perdió durante 24 horas en el bosque, pero no por no saber salir de él, si no por que se perdió en el tiempo, . Sólo cuando su mujer le hizo saber de su ausencia, y cuando tras revelar el rollo de su cámara aparecieron unos rostros y unas manos desconocidas, se dio cuenta del tiempo perdido. Se explicó el caso como una aparente abducción que presentaba unas extrañas fotos por parte del testigo y un tiempo perdido. Bajo hipnosis recordó: " que unos seres de color gris verdoso lo habían llevado al interior de una cueva , muy cerca del Dolmen". Posteriormente esta cueva no fue encontrada.
El parapsicólogo catalán Francisco de Asís Rovatti Heredia sometió a una regresión hipnótica al testigo. Encontró que había estado retenido en una especie de cueva por unos seres de aspecto bastante repelente y de color gris verdoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario